Teoria Reconstruccionista Vrs Teoria estructuralista.
En cuanto a la teoría reconstruccionista la cual su base es la manera de despliegue de ideas y el conocimiento en el proceso de creación para producir crecimiento desde el interior de la compañía dado en cualquier momento y en toda organización la estrategia empresarial puede hacer que se reestructuren sistemáticamente sus sectores, y cambie la secuencia entorno - estrategia a su favor. Esta última es la esencia de la llamada estrategia reconstruccionista, cuya máxima expresión reposa en el libro “Estrategia del Océano Azul” propuesta por W. Chan Kim; las cual se caracteriza por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.
En cuanto a la teoría reconstruccionista la cual su base es la manera de despliegue de ideas y el conocimiento en el proceso de creación para producir crecimiento desde el interior de la compañía dado en cualquier momento y en toda organización la estrategia empresarial puede hacer que se reestructuren sistemáticamente sus sectores, y cambie la secuencia entorno - estrategia a su favor. Esta última es la esencia de la llamada estrategia reconstruccionista, cuya máxima expresión reposa en el libro “Estrategia del Océano Azul” propuesta por W. Chan Kim; las cual se caracteriza por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.
Por su parte la teoría estructuralista interrelacionan las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional) y da origen a un nuevo concepto de organización (global: intra e inter-organizacional) y un nuevo concepto de hombre, el hombre organizacional, flexible, que sabe escuchar, tolerante a personas y problemas, dispuesto al cambio, con deseos de superación, capaz de diferenciar recompensas y sanciones. Una organización que puede aprovechar los problemas para convertirlos en oportunidades o ventajas.
Esta teoría se originó principalmente por los siguientes factores:
- La oposición que ya existía entre la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa.
- La necesidad de considerar la organización como una unidad social grande y compleja en la que interactúan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización
- Era necesario dar un nuevo concepto de estructura. Es decir, la estructura se mantiene aun cuando se altera uno de sus elementos o relaciones
Esta teoria clasifica a las organizaciones en:
- Formales: aquellas que perduran en el tiempo
- informales (aquellas circunstanciales o definidas para una tarea específica emergente o transitoria).
A la vez, permite la relación entre los componentes de la organización, y afirma que cada cargo debe tener sus atribuciones como por ejemplo la capacidad de tomar decisiones en forma independiente.
Por otra parte, este enfoque permite iniciar estudios acerca del ambiente que rodea a las empresas (oportunidades y amenazas) ya que las empresas interactúan con el ambiente que las rodea.
Existen unos principios dados a continuación:
- Crear nuevos espacios de consumo.
- Centrarse en la idea global, no en los números.
- Ir más allá de la demanda existente.
- Asegurar la viabilidad comercial del océano azul.
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